Consejos sobre el Fluido de la Transmisión

Una transmisión automática crea una gran cantidad de calor interno por fricción: la fricción del fluido que se agita dentro del convertidor, la fricción creada cuando las placas de embrague se enganchan y la fricción normal creada por engranajes y cojinetes que transportan sus cargas.

 

No tarda mucho en que el líquido de la transmisión automática (ATF) se caliente una vez que el vehículo está en movimiento. La conducción normal elevará la temperatura del fluido a 175 grados F., que es el rango de temperatura habitual en el que la mayoría de los fluidos están diseñados para funcionar. Si las temperaturas del fluido pueden mantenerse a 175 grados F., ATF durará casi indefinidamente - digamos hasta 100,000 millas. Pero si la temperatura del fluido es mucho más alta, la vida útil del fluido empieza a caer. El problema es que incluso la conducción normal puede empujar las temperaturas del fluido más allá de los límites de seguridad. Y una vez que eso sucede, el problema comienza.

 

Como regla general, cada aumento de 20 grados en la temperatura de funcionamiento por encima de 175 grados F. corta la vida del fluido por la mitad!

 

A 195 grados F., por ejemplo, la vida fluida se reduce a 50.000 millas. A 220 grados, que se encuentra comúnmente en muchas transmisiones, el fluido sólo es bueno para alrededor de 25.000 millas. A 240 grados F., el fluido no va mucho más de 10.000 millas. Añadir otros 20 grados, y la esperanza de vida cae a 5.000 millas. Ir a 295 o 300 grados F., y 1.000 a 1.500 millas es todo lo que obtendrá antes de que la transmisión se queme.

 

Si usted piensa que esto es propaganda presentada por los proveedores de ATF para vender más líquido, piense de nuevo. De acuerdo con la Asociación de Rebuilders de Transmisión Automática, el 90% de TODOS los fallos de transmisión son causados ​​por sobrecalentamiento. Y la mayoría de estos pueden ser culpa del desgastado líquido que debería haber sido reemplazado.

 

En la mayoría de los vehículos, el líquido de la transmisión automática es enfriado por un pequeño intercambiador de calor dentro del tanque inferior o final del radiador. ATF caliente de la transmisión circula a través de un lazo corto de la tubería y se "enfría". Refrigeración es un término relativo aquí, sin embargo, porque el propio radiador puede estar funcionando en cualquier lugar de 180 a 220 grados F.!

 

Las pruebas han demostrado que el refrigerador de aceite del equipo original típico es marginal en el mejor de los casos. ATF que entra en el refrigerador del radiador a 300 grados F.  a 240 a 270 grados de F, que es sólo una caída de 10 a 20% de la temperatura.

 

Cualquier cantidad de cosas puede empujar las temperaturas ATF más allá de los límites seguros: remolcar un remolque, conducir en la montaña, conducir a altas velocidades sostenidas durante el tiempo caluroso, parar y manejar en el tráfico de la ciudad. Los problemas en el propio sistema de refrigeración, tales como un nivel bajo de refrigerante, un ventilador de refrigeración defectuoso, problemas con el embrague de ventilador, un termostato o una bomba de agua dañados, un radiador obstruido, etc., también disminuirán el rendimiento de la refrigeración ATF. En algunos casos, el sobrecalentamiento de la transmisión puede incluso conducir al sobrecalentamiento del refrigerante del motor. Es por eso que hay una buena demanda de refrigeradores auxiliares adicionales de transmisión.

 

Enfriamiento Auxiliar

Un refrigerador de fluido de transmisión auxiliar es fácil de instalar y puede reducir sustancialmente las temperaturas de funcionamiento del fluido. El refrigerador de tipo placa / aleta es algo más eficiente que el diseño de tubo y aleta, pero puede bajar temperaturas de fluido de 80 a 140 grados cuando se instala correctamente. Las eficiencias de enfriamiento típicas se ejecutan en el rango de 35 a 50%.

 

Tipos de fluidos Atf

¿Qué tipo de líquido de transmisión automática debe utilizar en su transmisión? El tipo especificado en el manual del propietario o impreso en la varilla medidora de la transmisión.

 

Para motores automáticos Ford antiguos y ciertas importaciones, se requiere normalmente el tipo "F". La mayoría de los Ford desde la década de 1980 requieren fluido "Mercon", que es el equivalente de Ford de Dexron II.

 

Para General Motors, Chrysler y otras importaciones, Dexron II normalmente se especifica.

 

NOTA: Algunos vehículos más nuevos con transmisiones electrónicamente controladas requieren fluido Dexron IIe o Dexron III. GM dice que su nuevo fluido de larga vida Dexron III puede ser sustituido por Dexron II en aplicaciones de vehículos más antiguos.

 

PRECAUCIÓN: El uso de un tipo de líquido incorrecto puede afectar la forma en que la transmisión cambia y se siente. El uso de fluido Tipo F en una aplicación que requiere Dexron II puede hacer que la transmisión cambie demasiado bruscamente. El uso de Dexron II en una transmisión que requiere el Tipo F puede permitir que la transmisión se deslice bajo carga pesada, lo que puede acelerar el desgaste del embrague.

 

Cambio del fluido

Es un trabajo desordenado porque no hay ningún tapón de drenaje para cambiar el líquido, pero puedes hacerlo tú mismo. Para cambiar el líquido, usted tiene que meterse debajo de su vehículo y quitar la tapa de la parte inferior de la transmisión.

 

Cuando usted afloja la tapa, el líquido comenzará a driblar hacia fuera en todas las direcciones así que usted necesita un recipiente bastante grande. También debe saber que la extracción no drena todo el líquido viejo de la transmisión. Aproximadamente un tercio del fluido viejo seguirá estando en el convertidor. No hay ningún tapón de drenaje en el convertidor, por lo que en realidad sólo está realizando un cambio de líquido parcial. Aun así, un cambio de líquido parciales mejor que ningún cambio de fluido en absoluto.

 

Un cambio de fluido típico requerirá de 3 a 6 cuartos de galón de ATF dependiendo de la aplicación, un nuevo filtro y una junta de bandeja (o sellador RTV) para la bandeja de transmisión. La tapa debe ser limpiada a fondo antes de reinstalarla. Esto incluye limpiar todos los residuos de fluido del interior de la tapa y raspar todos los rastros de la junta vieja de la superficie de sellado. No olvide limpiar también la brida de montaje de la transmisión.

 

Cuando el nuevo filtro esté instalado, asegúrese de que está montado en la misma posición original y las otras juntas se hayan colocado correctamente antes de apretar los pernos. A continuación, apriete los pernos según las especificaciones recomendadas por el fabricante.

 

Cuando rellene la transmisión con fluido fresco, tenga cuidado de no permitir que entre suciedad o suciedad en el tubo de la varilla de nivel. Se recomienda usar un embudo de cuello largo con una pantalla incorporada.

 

PRECAUCIÓN: No sobrellene la transmisión. Demasiado líquido puede hacer que el líquido haga espuma, que a su vez puede conducir a cambio errático  y daño de transmisión. Demasiado líquido puede también generar una fuga más allá de los sellos de transmisión.

 

Agregue medio cuarto de galón a la vez hasta que la varilla de medición se muestre llena. La transmisión realmente no está llena, porque la varilla debe comprobarse cuando el líquido está caliente y el motor está con el selector de marchas en Park. Así que arranque el motor, conduzca el vehículo alrededor de la cuadra, luego vuelva a verificar el nivel de fluido mientras el motor está encendido y agregue líquido según sea necesario hasta que la varilla de medición marque lleno.

 

Llame a Atlanta AutoWorks ahora para reservar las reparaciones de su transmisión. Contáctenos para más información.

 

Atlanta AutoWorks

1011 S Marietta Pkwy SE #10

Marietta, GA

(770)424-9582

info@atlautoworks.com